contacto@vag-global.com

¿Cómo registrar una marca en Perú?

14 marzo, 2024

Si bien el registro no es obligatorio para iniciar actividades comerciales en el mercado, la manera más efectiva de proteger su marca frente a posibles imitaciones es registrarla. Este registro convierte al titular en el dueño de la marca, siendo el único que puede utilizarla.

¿Qué es una marca?

Cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede representarse a través de signos distintivos, estos pueden ser palabras, símbolos, letras, figuras, envolturas, entre otros.

Duración de protección

Se otorga por un plazo de diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución con la que se otorgó el registro. Se puede renovar de manera consecutivas indefinidamente. Por otro lado, la protección de una marca se realiza dentro del territorio nacional, únicamente en el Perú.

Tipos de registro

  1. Marca del producto o servicios: Sirve para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado. Pueden ser marcas sonoras y olfativas.
  2. Nombre comercial: Sirve para identificar la actividad comercial o económica que realizas.
  3. Lema comercial: Sirve como complemento de una marca, permitiendo diferencia y seleccionar tu producto o servicio. Puede ser únicamente denominativo.
  4. Marca colectiva: Sirve para identificar el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o agrupación.
  5. Marca de certificación: Permite indicar que los bienes y servicios cumplen con ciertos estándares de calidad aprobados.

Clasificación de productos y servicios

Todas las marcas se registran por clase. En la actualidad, según la clasificación Niza (Clasificación internacional de productos y servicios), existen 45 clases: 34 de productos y 11 de servicios.

¿Cómo registrar tu marca?

En primer lugar, deberás identificar en qué la clase o categoría se encuentra el producto que vas a comercializar o el servicio que vas a brindar. Luego de ello, deberás verificar si tu propuesta no es similar o idéntica a alguna marca ya registrada o solicitada, o incurra en una prohibición de registro.

Finalizados los dos primeros pasos, deberá consultar si tu marca es viable a través de búsqueda fonética de los elementos denominativos como palabras, letras o números. Si tu propuesta es considerada viable, el último paso es presentar la solicitud de manera presencial o a través de una solicitud virtual.

En VAG GLOBAL, te ayudamos a registrar tu marca en INDECOPI, a través de una asesoría personalizada y el seguimiento de publicación en la Plataforma.