contacto@vag-global.com

Cambios al Código Tributario en pro de la digitalización

18 febrero, 2022
Cambios al Código Tributario en pro de la digitalización

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto Legislativo N°1523, por el cual se modifica los numerales 4, 8 y 19 del segundo párrafo del artículo 62, del tercer párrafo del artículo 62-C, del segundo párrafo del numeral 5, del numeral 9, del segundo párrafo del acápite 15.1 y del acápite 15.2 del numeral 15 del artículo 87, del cuarto párrafo del artículo 95-A, del segundo y del último párrafo del inciso b) del artículo 104, del último párrafo del artículo 106 y del segundo párrafo del artículo 150 del Código Tributario. 

Finalidad

Tiene como objetivo avanzar en la transformación digital, permitiendo el uso de canal remoto en los procedimientos tributarios, así como optimizar la regulación de las facultades de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). 

Contenido del decreto

  • Se aprueba que las comparecencias, inspecciones e informes orales ante el Tribunal Fiscal y otros, puedan realizarse en entornos digitales. 
  • La SUNAT podrá determinar los domicilios presuntos para aquellas personas naturales o jurídicas que no definieron un domicilio fiscal en el momento de su inscripción en el RUC. 
  • Serán infracciones los hechos como no solicitar o verificar el número de RUC en los procedimientos establecidos por el Código Tributario. 
  • La SUNAT tendrá la potestad de incorporar en el Régimen General del Impuesto a la Renta, a los sujetos inscritos y reinscritos de oficio en el RUC, debido a que fueron detectados ejerciendo actividades comerciales. 
Fuente: Diario El Peruano 18/02/22