contacto@vag-global.com

Aprueban el servicio gratuito de orientación por agente virtual

26 noviembre, 2021
Aprueban el servicio gratuito de orientación por agente virtual

A través de la Resolución de Superintendencia No. 169-2021, la SUNARP aprueba el servicio gratuito de orientación por agente virtual, para todos los ciudadanos.

1. Antecedentes

Que, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia, que tiene por objeto dictar políticas técnico administrativas de los Registros Públicos.

Que, al día de hoy existe la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, como principal instrumento orientador de la modernización de la gestión pública en el Perú, estableciendo la visión, los principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público, al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país. 

Que, asimismo, se tiene como principales principios el de la Orientación al ciudadano, por el que el Estado y sus entidades deben definir sus prioridades e intervenciones, a partir de las necesidades ciudadanas, con un enfoque de demanda que busca agregar valor público en todas las intervenciones estatales.

Por lo tanto, en mérito a lo señalado, la SUNARP ha evaluado que cuente con servicios de orientación al ciudadano que puedan ser brindados mediante una solución tecnológica que aplique inteligencia artificial a través de un orientador virtual. 

2. Implementación

En mérito a la aprobación del servicio gratuito de orientación por agente virtual, se dispone que la implementación de este nuevo servicio sea progresiva, siempre dentro de los parámetros correspondientes y garantizando una etapa de adaptación y mejora, antes de su implementación en el ámbito nacional:

  • El Plan piloto se llevará a cabo a partir del 26 de noviembre del 2021, en la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa.

La Dirección Técnica Registral, previa opinión favorable de la Oficina General de Tecnologías de la Información, autorizará se extienda el plan piloto a otras Zonas Registrales.

Durante la ejecución del plan piloto, la Oficina General de Tecnologías de la Información y la Oficina General de Comunicaciones, identificarán oportunidades de mejora para su implementación definitiva a nivel nacional.

Establecido las mejoras, a través de la Resolución del Superintendente Nacional se dispondrá la prestación del servicio gratuito de orientación por agente virtual a nivel nacional.

Fuente: El Peruano 26/11/21