• Español
  • English
Aplicación de nuevas tecnologías en Juntas Generales de Accionistas

Aplicación de nuevas tecnologías en Juntas Generales de Accionistas

Share

A la actualidad, la tecnología ha contribuido a que muchas empresas se propongan retos en muchos aspectos, no siendo los acuerdos societarios indiferentes a ello, por lo que tomamos un ejemplo de una empresa internacional IBERDROLA sobre el uso de la tecnología Blockchain en su próxima junta general de accionistas (JGA). Veamos: 

1. ¿Qué es la tecnología Blockchain?

Básicamente consiste en el conjunto de tecnologías para llevar un registro seguro, sincronizado, descentralizado y distribuido de operaciones digitales. Se permite así, la participación de determinadas personas debidamente protegidos en cuanto a la información transada. 

2. Caso de IBERDROLA, S.A.

IBERDROLA, S.A. es una sociedad líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo, ubicada en diversos países. 

De acuerdo a sus Normas de desarrollo de la Junta General de Accionistas de la Sociedad Iberdrola, S.A. recomienda a los accionistas y a sus representantes que asistan de forma telemática o participen a distancia en la Junta General, con el fin de preservar su salud y evitar ciertas incomodidades. 

3. Garantía de derechos de accionistas en relación a juntas generales

Es importante resaltar que, en dicha sociedad, se fomenta la participación en Juntas Generales de Accionistas por diversos mecanismos como otorgamiento de dividendos, sorteos de obsequios, entre otros. Asimismo, se garantiza el derecho de información previo a cada Junta General de Accionistas, como la obtención de documentación relacionada a la agenda a desarrollarse.  

La Sociedad prioriza el uso de su página web corporativa para poner información relacionada a la Junta General a disposición de los accionistas. 

En relación a la asistencia a Junta General, permiten asistir, delegar o votar a distancia a todos aquellos accionistas que tengan, al menos, una acción inscrita a su nombre con el correspondiente registro de anotaciones en cuenta. 

4. Asistencia telemática o presencial a junta general de accionistas

Los accionistas y sus representantes pueden asistir a la JGA de forma telemática o presencial. Para asistir de forma telemática, deberán pre-registrarse en la aplicación de la página web corporativa en un plazo y hora determinada.  Así, podrán asistir telemáticamente a la JGA desde cualquier dispositivo con acceso a internet (incluidos móviles y tabletas) acreditándose en la aplicación disponible a estos efectos en la página web corporativa en un horario determinado.  

5. Voto a distancia

En principio, el voto a distancia se refiere a todos los puntos comprendidos en el orden del día de la convocatoria de la JGA y que es favorable a las propuestas formuladas por el Consejo de Administración. Los accionistas que emitan su voto a distancia serán considerados como presentes a los efectos de la constitución de la JGA. 

5.1 Validez del voto a distancia

La validez del voto a distancia emitido por el accionista o por su representante está sujeta a la verificación por la Sociedad de la condición de accionista o de accionista del representado, según corresponda, y del número de acciones de las que es titular el accionista o el accionista representado, ya sea mediante el fichero facilitado por Iberclear o en virtud de aquellos otros medios que permitan a la Sociedad constatar la legitimidad y la vigencia del voto a distancia. 

6. Aplicación informática sobre junta general de accionistas

La Sociedad habilitó una aplicación informática sobre la JGA 2022 (el “Portal de participación”) disponible en el espacio de su página web corporativa desde cualquier dispositivo con acceso internet.  

Los accionistas podrán realizar las siguientes actuaciones a través del Portal de participación: delegar su representación, descargarse la tarjeta de delegación y voto a distancia o votar a distancia con anterioridad a la Junta General de Accionistas; pre-registrarse para asistir de forma telemática a la JGA, registrarse como asistente telemático, presentar intervenciones, formular propuestas de acuerdo y votar en caso de asistencia telemática a la Junta; reservar asiento para asistir de forma presencial. 

Todos los accionistas (ya sean personas físicas o jurídicas) podrán acceder al Portal de participación mediante firma electrónica reconocida basada en un certificado electrónico emitido al efecto por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre respecto del cual no conste su revocación. 

7. Perspectiva del uso de tecnologías en JGA

De acuerdo al portal web de CIO España (https://www.ciospain.es/seguridad/la-tecnologia-blockchain-se-cuela-en-la-junta-de-accionistas-de-iberdrola), la tecnología que usa la sociedad IBERDROLA es la de blockchain para certificar la participación de sus accionistas en JGA, que por cierto se celebrará este 17 de junio próximo, por lo que será la primera empresa del Ibex 35 en utilizar esta tecnología. 

Cabe resaltar en este tema que, torna relevante el uso de la tecnología en la celebración de Juntas Generales de Accionistas en general, por lo que, si bien es cierto, es todo un reto para muchas sociedades, incentiva la participación de los accionistas asegurando sus datos e información. Y es lo que actualmente las empresas deben apostar, sobre todo, las que cuentan con varios socios mayoristas y minoristas.  

Fuente: IBERDROLA 26/05/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario