contacto@vag-global.com

Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al tabaco se eleva al 20%

8 febrero, 2022
Se eleva del 18 al 20% el Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al tabaco

Por Decreto N°6619, el Poder Ejecutivo de Paraguay aumentó a 20% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco. Los bienes que quedarán gravados serán los siguientes:  

  1. Cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, virginia y similares. 
  2. Cigarrillos en general no comprendidos en el numeral anterior. 
  3. Cigarrillos de cualquier clase. 
  4. Tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas. 
  5. Tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rapé) o en cualquier otra forma. 
  6. Esencias u otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos, vaporizadores o similares.  

1. Antecedentes

En Paraguay, se han presentado diversos intentos para incrementar el impuesto al tabaco en el año 2019, en el cual se rechazó la propuesta legislativa que pretendía elevar la tasa al 30%. Posteriormente, en el 2020, se rechazó otra vez un proyecto que buscaba crear un arancel específico compensatorio por los daños a la salud que ocasionaba el consumo de tabaco.  

Ahora, el gobierno paraguayo utiliza la Ley N°6380/2019 de “Modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional e incremento al Impuesto Selectivo al Consumo de Tabaco” que habilita un aumento hasta de un 24%, con lo cual se hizo factible la subida del 18 al 20% del ISC al tabaco. 

2. Cuestión política

Tras las denuncias del Ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a Horacio Cartes, accionista de Tabacalera del Este SA, de contrabandear cigarrillos y lavar dinero, muchos afirmaron que esto motivó al Ejecutivo a incrementar el impuesto a los cigarrillos. Sin embargo, Oscar Orué, viceministro de Tributación, ha asegurado que esta situación no tiene ninguna relevancia, pues ya se había previsto el aumento de ISC al tabaco y no es una cuestión política.  

Fuente: Última Hora 08/02/22