contacto@vag-global.com

Recaudación tributaria supera expectativas en 2021

24 diciembre, 2021
Recaudación tributaria supera expectativas en 2021

Con fecha 23 de di9ciembre del presente, se publicó en el portal web de “ip.gov.py” sobre la recaudación tributaria en Paraguay. Veamos: 

1. Información de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que se encuentra cerrando el año con 16,5 billones de guaraníes recaudados, 324 millones de dólares más en comparación a lo recaudado durante el 2020. La expectativa de recaudación para este año era del 8% ampliamente superado con el 15% alcanzado este diciembre. 

2. Recaudación tributaria positiva

De acuerdo al viceministro de Tributación, Oscar Orué, refirió que el 2021 tuvo un comportamiento recaudatorio «bastante positivo» y que la recuperación económica este año fue más rápida de lo que se esperó, hecho que se dio mediante la reducción de impuestos para ciertos sectores, la detección de casos de evasión y el uso de facturas falsas, entre otras medidas fiscales. 

Explicó que la recaudación de este año asciende a la fecha a 16,5 billones de guaraníes, 15% más de lo obtenido durante todo el 2020 (324 millones de dólares más con relación a lo recaudado durante el año pasado). Se indicó además que, el último mes del año cerrará con una recaudación tributaria de poco más de 1 billón de guaraníes.  

3. Sistema tributario eficiente

La alta recaudación tributaria, se debió a la alta eficiencia del sistema tributario gracias a las reformas que se hicieron y ahora se están viendo en los números.  

4. Desafíos para el 2022

Se comentó que el 2022 tendrá como desafíos la implementación gradual de las facturas electrónicas y lo que es el registro electrónico de comprobantes, ya que la SET migrará más sus transacciones a la tecnología. 

Fuente: Agencia de Información Paraguaya 24/12/21