contacto@vag-global.com

Prórroga de la modificación de la base imponible del ISC

6 abril, 2022
Prórroga de la modificación de la base imponible del ISC

Con fecha 5 de abril del presente, se publicó en la Gaceta Oficial de Paraguay, el Decreto N° 6886 por el cual se prorroga la vigencia del Decreto N° 6620/2022, “por el cual se establece, excepcionalmente, la modificación de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo”, prorrogado por Decreto N° 6707/2022. 

1. Antecedente normativo

Mediante el Decreto N° 6620, se establece excepcionalmente la modificación de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo. Así, por el Decreto N° 6707, se prorroga la vigencia del Decreto N° 6620. 

2. Coyuntura actual

Ante la coyuntura económica generada por el aumento del precio internacional del petróleo, a los efectos de alivianar las cargas tributarias de los importadores de los combustibles derivados del petróleo, y en consecuencia, del consumidor final de dichos combustibles, el Poder Ejecutivo, dispuso la modificación temporal de la base imponible del ISC para la importación del Gas Oíl/Diésel Tipo III, Nafia Virgen y la Nafia RON 91. 

3. Prórroga normativa

Se dispone la prórroga, hasta el 30 de abril del 2022, del plazo de vigencia del Decreto N° 6620, por el cual se establece, excepcionalmente, la modificación de la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo. 

A partir del 1 de mayo del 2022, la base imponible para la importación del Gas Oíl/Diésel Tipo III, Nafia Virgen y la Nafia RON 91, será la establecida en el Decreto N° 3109/2019 y sus modificaciones (que reglamenta el ISC). 

4. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 6 de abril del presente. 

Fuente: Gaceta Oficial 06/04/22