contacto@vag-global.com

Permanencia de la reducción de impuestos hasta junio 2022

21 abril, 2022
Permanencia de la reducción de impuestos hasta junio 2022

El miércoles 20 de abril, el licenciado Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) aseguró que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a los sectores gastronómicos, de eventos y hoteleros continuara vigente hasta el mes de junio, a pesar de que se haya derogado la Ley de emergencia sanitaria promulgada para combatir el Covid-19. 

Recaudación actual

Según Orué, al cierre del mes de abril se estará contando con un superávit fiscal, esto se debe a que, a la falta de 10 días para la culminación del periodo, ya se ha recaudado la misma cantidad que se recolecto en el mismo plazo el periodo fiscal precedente. 

Tras realizar las estimaciones correspondientes, se prevé recaudar G. 1,9 a 2 billones a finales del mes. Sin embargo, este cálculo contradice la estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual había proyecta un crecimiento del PBI de tan solo el 0,3%. 

Controversia con el FMI

Para el gobierno paraguayo se proyecta contar con mínimo un crecimiento de su PBI por encima del 1% por lo menos. Sin embargo, asegura también que este resultado se encuentra directamente relacionado al trabajo en conjunto que se realice con el Banco Central de Reserva Paraguaya. 

Por otro lado, expertos del FMI alertaron que en el presente año habría un menor crecimiento en la economía paraguaya, por lo mismo, se estima una mayor inflación de lo proyectado por el gobierno, debido a los factores externos ocasionados por la coyuntura política internacional. 

Fuente: Última Hora 21/04/22