• Español
  • English
El Proyecto de Ley de régimen fronterizo podría incentivar la evasión de impuestos

Proyecto de Ley de régimen fronterizo incentiva evasión de impuestos

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

De acuerdo a lo señalado por La Nación, ha surgido un gran debate por el Proyecto de Ley de régimen fronterizo de Paraguay, puesto que esto podría generar un “no pago o pago ínfimo” de impuestos en todo el territorio paraguayo. 

1. ¿Es posible la evasión fiscal con este proyecto de Ley?

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sbo­rovsky, señaló que, el nuevo proyecto de Ley es más una discusión de modelo de país que impulsaría al “no pago o pago ínfimo” de impuestos en todo el terri­torio nacional. 

Es una discusión de modelo, donde podemos profundizar la apertura de regímenes de turismo nuevo, que impul­sen el no pago o pago ínfimo de impuesto en todo el terri­torio nacional, porque se está queriendo incluir a Asunción también como una ciudad fronteriza, por lo que sería complicado, no solo para los negocios for­males, sino en general.  

La discusión apunta al plan­teo que pretende reconvertir el modelo de reexportación, que finalmente depende de la diferencia de precios con los países vecinos. 

2. Coyuntura nacional

Para entender un poco la coyuntura de los últimos años, esos países vecinos, que son los clientes de estas empresas que están en el régimen de turismo, tuvie­ron consecutivas devalua­ciones que hicieron que la competitividad que puedan tener los precios en Para­guay sean mucho menor a lo que en su momento fue en los años ‘90, mencionó Sborovsky. 

“Entonces, aquí debemos elegir, o profundizamos ese modelo de dependencia del humor de los bancos cen­trales de los países vecinos, así como de las situaciones macroeconómicas, que no fueron las mejores, o deci­mos, bueno ponemos ener­gía en políticas públicas para cuidar a los valientes 50% de los empleos y aportantes formales, que sostenemos este país con los impues­tos”, indicó. 

Este Proyecto de Ley seguirá en debate y en un futuro no muy lejano se notarán las contingencias fiscales que puedan surgir por su entrada en vigor. 

Para leer la nota completa, puede seguir la siguiente fuente:

Fuente: La Nación 28/01/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario