contacto@vag-global.com

IR Empresarial pasa a ser el segundo impuesto más recaudador

21 diciembre, 2021
El Impuesto a la Renta Empresarial pasa a ser el segundo impuesto más recaudador

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el IRE, de enero a agosto, aumentó a nivel de recaudación un 100,9%, a comparación del año anterior. 

Posición de la Administración Tributaria

Conforme a lo expresado por el viceministro de la SET, Óscar Orué, las imposiciones, en general, experimentan cifras positivas debido a que la economía ha demostrado un dinamismo muy superior al comparar con un periodo complicado, donde el ritmo económico fue paralizado por efectos de la pandemia como lo fue el año pasado. 

Asimismo, señaló, “El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”.  

Cambios tributarios

“Los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 35,8% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET”, señalaron.  

Ingresos acumulados

Según lo informado por La Nación, “los ingresos tributarios acumulados al mes de agosto fueron de un total de G. 15,5 billones, cuya cifra implica un crecimiento del 19,8% respecto a las recaudaciones que se obtuvo de enero a noviembre del año pasado cuando la cartera tributaria computó un total de G. 12,9 billones”. 

Se ha concluido que este es un avance muy positivo sobre todo por el objetivo de alcanzar un crecimiento general. Se espera que el próximo ejercicio, este aumento siga, sin embargo, dependerá del impacto del COVID y la estabilidad política, ya que estos han sido factores determinantes en la economía.  

Fuente: FOCO La Nación 21/12/21