contacto@vag-global.com

Se mantiene la reducción tributaria al sector turismo

10 diciembre, 2021
Se mantiene la reducción tributaria al sector turismo

A través de la columna “Negocios” del portal web “La Nación” se brindó una aproximación respecto la decisión del gobierno de mantener vigente la reducción de impuestos a hoteles, restaurantes, eventos y turismo.

1. Decreto Presidencial

Mediante Decreto Presidencial, el Gobierno Paraguayo decidió mantener firme su decisión de reducir el impuesto a los sectores de hotelería, restaurantes, eventos y turismo hasta marzo del 2022. 

Si bien el plazo inicial culminaba este fin de año, con el objetivo de apoyar la recuperación económica del país, el Ejecutivo mantendrá dichas medidas, además de incluir la reducción, nuevamente, de hasta el 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector de Régimen de Turismo. 

2. Comentarios de las autoridades

Según comentó Oscar Llamosas, el objetivo del decreto en cuestión es apoyar principalmente a los sectores frontera y comercio, los cuales se encuentran directamente vinculados con los de eventos, hotelerías, bares y otros. 

De igual manera, el Ministro de Hacienda también enfatizó que las medidas en cuestión han sido ampliadas hasta marzo del 2022, debido a que se está buscando consolidar la recuperación de los sectores mencionados, a través de los esfuerzos realizados por el Gobierno.  

Por otro lado, Oscar Orue, Viceministro de Tributación comento que, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó dos decretos, donde principalmente se extiende la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) para el sector de gastronomía, hotelería, eventos y turismo, además de alquileres comerciales, en un 50%. Y adicionalmente, también se incluye todo referente al impuesto selectivo al consumo (ISC) sobre bienes específicos., tales como bebidas alcohólicas como también perfumes, muy demandados principalmente en fronteras.  

Es importante señalar que, el fisco aclaró que, las reducciones son de hasta 50% del IVA para los sectores mencionados; mientras que del 2% al 3% para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de acuerdo al producto; y el impuesto al Régimen de Turismo va al 1%. Es decir, en vez de pagar 10%, pagarán solo el 1%. 

Fuente: La Nación 10/12/21