contacto@vag-global.com

Medidas tributarias para aumentar los aportes al FONDEC

12 noviembre, 2021
Medidas tributarias para aumentar los aportes al FONDEC

Según se señala en la columna web del portal “ABC”, en la última sesión del Senado, el diputado Stephan Rasmussen explicó que lo que buscan plantear, es que se pueda seguir realizando una exoneración impositiva respecto a las donaciones que se realizan al FONDEC.

1. Retorno al antiguo sistema tributario

Tal y como expresan diversos diputados, la adecuación planteada sería un retorno al sistema previos de la reforma tributaria, es decir, la del año 2019, la cual eliminó la posibilidad de que las donaciones sean deducibles de impuestos.

Por otro lado, la senadora Desiree Masi, en representación de la Comisión de Hacienda comentó que el Ministerio de Hacienda se encuentra totalmente en contra de la reforma legal. Según Marí, los aportes privados a la cultura y los incentivos para estas donaciones, ya son muy comunes en todo el mundo, a través de la práctica denominada “Mecenazgo”.

Por otro lado, la legisladora también aclaró que, los destinos de los aportes en cuestión, ya son administrados de forma correcta y eficiente, ya que al no ser muchos, no implican un gran impacto en la recaudación del Gobierno.

2. Declaraciones divididas

En contra postura a lo declarado por sus colegas, el Senador Enrique Riera, respaldo la figura del Mecenazgo, ya que, en su opinión, la misma es una forma necesaria para involucrar más al sector privado en el cuidado de la cultura, y a su vez, brinda oportunidades para muchos artistas que actualmente no tienen recursos para sostener sus actividades artísticas culturales.

Finalmente, el senador Fernando Silva Facetti, recordó a sus colegas parlamentarios que, desde el inicio del periodo legislativo se viene discutiendo múltiples proyectos relacionados a la práctica del Mecenazgo. Sin embargo, esta propuesta es la primera en concretarse, por lo que se espera que no sea la última.

Fuente: ABC Noticias 12/11/21