contacto@vag-global.com

Contribuyentes del IRE pueden solicitar suspensión de anticipos

6 enero, 2022
Contribuyentes del IRE pueden solicitar suspensión de anticipos

Con fecha 05 de enero de presente, se publicó en el portal web de “Abc noticias” sobre la posibilidad que tienen los contribuyentes del IRE para que puedan solicitar la suspensión de anticipos. 

1. Medidas aprobadas por el equipo económico nacional

De acuerdo al portal web citado, las medidas que aprobó el Equipo Económico Nacional (EEN) incluye la postergación de anticipos del régimen IRE Simple a junio y establece un trámite sumario para solicitudes de suspensión de anticipo de los dos últimos o de los cuatro del año, previa solicitud y análisis de cada contribuyente, conforme al dictamen técnico y jurídico de la SET. 

2. Posibilidad de solicitar suspensión de anticipos

La SET anunció, mediante un cuadro informativo sobre la reglamentación que establece la posibilidad de solicitar la suspensión de anticipos en casos excepcionales o de fuerza mayor, como los factores climáticos, desastres naturales u otros hechos fortuitos. 

La solicitud se presenta a través de la mesa de entrada de la SET y temporalmente, conforme a la RG N° 52/2020 de medidas administrativas la solicitud deberá ser remitida vía correo electrónico según jurisdicción. 

3. Requisitos para solicitar

Los requisitos serán los documentos que justifiquen una disminución considerable de los ingresos en relación a los del ejercicio anterior, para casos de siniestro, cese temporal de actividades, clausura en proceso o cualquier otro hecho fortuito o de fuerza mayor no imputable al contribuyente. 

4. Plazo de evaluación

De acuerdo a la SET, informa que podrá autorizar los casos previo dictamen jurídico, en un plazo de 20 días. 

Los contribuyentes del IRE tienen que ingresar al fisco cuatro anticipos de renta durante el año: mayo, julio, setiembre y noviembre; cada uno equivalente al 25% del tributo liquidado en el ejercicio anterior. 

Fuente: ABC.com 06/01/22