contacto@vag-global.com

Pandora Papers: afectación fiscal a la Administración Tributaria Argentina

25 noviembre, 2021
Pandora Papers y la afectación fiscal a la Administración Tributaria Argentina.

De los Panamá a los Pandora Papers, proliferaron las filtraciones sobre el uso de sociedades offshore anidadas en guaridas fiscales para eludir impuestos.

Situación en Argentina

Las familias empresarias más grandes de Argentina aparecen, una y otra vez, con distintas sociedades creadas para pagar menos impuestos. Algunas de ellas también buscan evitar en los tribunales el pago del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, que el Congreso votó a fin del año pasado. 

A la fecha, entre las 955 demandas contra el impuesto a la riqueza ingresadas a la Justicia hubo reclamos de algunos de los empresarios más poderosos del país o sus familiares. Según los cálculos preliminares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el 55% de lo que se recaudaría por el aporte recaería en apenas 380 contribuyentes. Hasta este mes, el fisco había recaudado $236.500 millones, menos del 60% de lo que hubiera obtenido si los 12.000 alcanzados hubieran pagado. La AFIP, con fiscalizaciones e intimaciones, busca subir esa cifra.

Entre los personajes más importantes y resaltantes están Pilar, Rosario y Cecilia Pérez Companc.Son tres de los beneficiarios finales de Leariver Finance Limited, una offshore radicada en Islas Vírgenes que aparece en el listado de Pandora Papers. Según publicó eldiario.ar, los siete hijos de Jorge Gregorio “Goyo” declararon que la offshore se constituía con rentas provenientes de Santa Margarita LLC, la firma radicada en Delaware, Estados Unidos, que controla Molinos Río de la Plata. Según voceros de la familia, la offshore fue un vehículo para invertir en real estate en Estados Unidos.

Asimismo, Darío Werthein – que acaba de comprar DirecTv – figura como integrante de distintas offshore constituidas para inversiones financieras y para administrar la herencia familiar. Entre ellas, Ducal Investment, Carnold Overseas y Hinslet, todas en Islas Vírgenes.

Acción de la AFIP

Durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, la AFIP puso la mira en el uso de estructuras radicadas en guaridas fiscales. Los distintos programas de ayuda a empresas que el Gobierno emitió durante la pandemia -desde el ATP para el pago de salarios hasta créditos subsidiados- restringen la participación de sociedades que acudan a este tipo de estructuras. En una ley ómnibus que el Congreso dictó en diciembre de 2019, las alícuotas de Bienes Personales se elevaron para los activos en el exterior. El Aporte Solidario también tuvo una carga extra para el patrimonio offshore.

Para leer la nota completa, puede hacer click aquí.

Fuente: Letra P 25/11/21