contacto@vag-global.com

Pandora Papers: Revelan paraísos fiscales en EEUU

12 octubre, 2021
Pandora Papers Revelan paraísos fiscales en EEUU

Con fecha 10 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “lahora.gt” sobre los paraísos fiscales en EEUU. Veamos:

1. Los Papeles de Pandora

De acuerdo al portal web citado, la publicación de los Papeles de Pandora por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha arrojado luz sobre tratos financieros de la élite y los corruptos y cómo han utilizado cuentas extraterritoriales y paraísos fiscales para proteger billones de dólares en activos.

2. Cuentas sospechosas en EE.UU.

De acuerdo al informe revelado también figuran cuentas secretas en fideicomisos repartidos por todo Estados Unidos, entre las cuales se mencionan 81 en Dakota del Sur, 37 en Florida y 35 en Florida. 

Lo más alarmante es que, entre los supuestos dueños de dichas cuentas se encuentran el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y ex vicepresidente de República Dominicana y David Tassillo, copropietario del website pornográfico Pornhub.

3. Antecedentes y hechos

Tal como se detalla, Dakota del Sur lanzó su industria financiera en 1980, una era en que los bancos tenían que pagar más intereses de las que podían cobrar bajo la ley. A fin de ayudar a la banca local y estimular la alicaída economía, las autoridades eliminaron el tope a las tasas de interés que los bancos podían cobrar e invitaron a Citibank a lanzar allí un departamento de tarjetas de crédito. Poco después otros bancos hicieron lo mismo.

Para 2019, había más de 100 empresas financieras con activos totales valorados en unos 370.000 millones de dólares. Una sola compañía, South Dakota Trust Company LLC, se jacta en su website de manejar más de 100.000 millones de dólares en activos y más de 100 clientes multimillonarios. Familias de 54 países conforman un 15% de su clientela, dice la empresa.

4. Situación actual: Compañías Financieras

Hoy en día en el estado hay 47 compañías financieras para un total de 3.800 millones de dólares en activos. Los impuestos a las empresas financieras son la segunda mayor fuente de ingresos para el estado (después de los impuestos a las ganancias personales) para un total de casi 1.300 millones de dólares al año.

5. Motivos de paraísos fiscales

Una de las razones por las cuales los ricos depositan su dinero en dichos estados es que allí las autoridades han derogado las leyes contra la transferencia de fondos a descendientes. Eso ha permitido la proliferación allí de fondos familiares intergeneracionales, en los que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos. 

Otro atractivo es la ausencia de impuestos, pues en Delaware están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario no sea residente del estado. En Dakota del Sur no hay impuestos a los ingresos personas, a los ingresos corporativos o a las ganancias capitales.

Fuente: La Hora 12/10/21