contacto@vag-global.com

Panamá afectada por lista negra de la Unión Europea

1 octubre, 2021
Panamá afectada por lista nega de la Unión Europea

En los últimos años Panamá ha hecho modificaciones al sistema fiscal, sin embargo no ha sido suficiente para la Unión Europea.

De acuerdo al Código de Conducta de la Unión Europea, la República de Panamá que consideraba el regimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios: 

  1. Nivel bajo de imposición
  2. Ring – fencing
  3. Sustancia
  4. Principios internacionales aceptados y 
  5. Transparencia

Según el economista Augusto García en Panamá América, “la reputación del país frente a la comunidad financiera internacional queda en alerta por esta medida. Esto también encarece las transacciones que se hagan con los bancos corresponsales y eso tiene un efecto sobre la economía.”

Por estas consideraciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá argumentó “sobre la solidez de su sistema impositivo y destacó todos y cada uno de los mecanismos que ha implementado en los últimos años para evitar los posibles riesgos que pudiesen surgir a partir de interacciones entre dos sistemas tributarios distintos». 

Al respecto, la Unión Europea solicitó que el Gobierno Nacional expresar su compromiso del más alto nivel técnico y político para realizar todas las modificaciones normativas necesarias antes del 31 de diciembre de 2022 y que su implementación iniciase a partir del 1 de enero de 2023.

En este sentido, la República de Panamá se ve en la obligación de realizadas las modificaciones solicitadas por la Unión Europea a efectos de no queda incluido en esta lista de no cooperantes y generar un perjuicio financiero internacional.

Por último, el MEF añadió que «la decisión oficial de mantener a Panamá en la Lista de la Unión Europea de Países no Cooperadores en materia fiscal se haría oficial una vez ocurra la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), que será en octubre de 2021».

Para leer la nota completa, puede seguir la siguiente fuente:

Fuente: Panamá América 01/10/21