contacto@vag-global.com

Medidas tributarias para salir de la lista de grises

15 noviembre, 2021
Medidas tributarias para salir de la lista de grises

Tal y como es de público conocimiento, Panamá pertenece en las listas del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de la Unión Europea (UE). Esto se debe a las altas deficiencias en la lucha de la misma, contra el lavado de activos.

1. Adaptación a los parámetros europeos

Según comentó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se está modificando la normativa tributaria, por ello, la denominada nueva ley de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales, incluye «elementos de seguridad fiscal» para evitar que el país sea incluido en listas discriminatorias.

Es por ello, que la norma planteada busca ajustar las normas legales a los estándares internacionales que mejoren la calificación del país en materia de transparencia fiscal internacional ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

2. Nuevas materias incluidas

Por otro lado, la Ley también incluirá medidas que luchen contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. De igual manera, se establecerán ocho artículos y cinco modificaciones que creen las condiciones óptimas para realizar transacciones internacionales transparentes en el mundo y poder atraer inversión extranjera.

3. Derogaciones de otras normas

La nueva normativa, suscrita por Cortizo y Héctor Alexander, ministro de economía, busca también regular las medidas para conocer al cliente para los agentes residentes de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá.

4. Cambios a través del tiempo

Según lo expuesto en el portal “El Economista”, Panamá pertenece en las listas del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de la Unión Europea (UE) por su alta deficiencia en la lucha contra el lavado de activos.

Lamentablemente, a pesar de que el país centroamericano lleva años trabajando en la mejora de su andamiaje en materia de transparencia fiscal, esto no ha impedido que siga incluida en estas listas discriminatorias como la de la Unión Europea (UE) de países no cooperantes en materia fiscal.

5. Escándalos Tributarios

El presente año, el Gobierno central presentó ante el Parlamento tres proyectos de ley que buscaban reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y ha reiterado su «compromiso» ante la UE para mejorar en transparencia.

Esta acción fue realizada ya que, tras la última investigación periodística de los Papeles de Pandora, el Gobierno panameño intentó frenar las posibles consecuencias negativas sobre la reputación del país.

Fuente: El Economista 15/11/21