• Español
  • English
¿Cuáles empresas son consideradas grandes contribuyentes en Nicaragua

¿Cuáles empresas son consideradas grandes contribuyentes en Nicaragua?

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

El 21 de enero, se publicó el AVISO/008/01-2022 respecto a la clasificación y traslado de contribuyentes. La Dirección General de Ingresos de Nicaragua ha dispuesto los siguientes criterios de acuerdo a lo dispuesto por las Disposiciones Administrativas Generales N°02-2016 y 01-2019: 

  1. Aquellos contribuyentes, que hayan declarado más de C$ 160 millones de ingresos brutos anuales de rentas de actividades económicas durante el periodo fiscal, serán considerados como GRACOS, es decir, Grandes Contribuyentes. 
  2. Aquellos contribuyentes, que hayan alcanzado el rango de ingresos anuales entre C$60 millones y C$159,999 millones, serán considerados como PRICOS, es decir, Principales Contribuyentes. 

Ambos tipos deberán tributar el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) según lo establecido en el art. 56 de la Ley de concertación tributaria y el art. 43 del Reglamento. Por otro lado, los GRACOS perderán el derecho a la obtención de la constancia de no retención siempre que no alcancen el monto de las rentas referidas durante el mismo periodo. 

Fuente: DGI Nicaragua 27/01/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario