contacto@vag-global.com

Panorama tecnológico dentro del cumplimiento tributario

3 noviembre, 2021
Panorama tecnológico dentro del cumplimiento tributario

Mediante su columna periodística en “El Financiero”, Óscar Ortiz, brindo sus opiniones respecto a la aplicación de la reforma fiscal para el periodo 2022, y su vinculación directa con el uso de la tecnología como una herramienta de fiscalización.

1. Panorama Económico

Según comenta Ortiz, durante los meses de septiembre a diciembre se lleva a cabo el cierre del año fiscal por parte de las empresas privadas. Por lo mismo, las entidades corporativas tienen el periodo en cuestión para iniciar el planeamiento y estrategias comerciales a fin de tener un mejor panorama tributario el siguiente año.

Por lo expuesto, para Óscar, es indispensable que las organizaciones transitan del modelo tradicional de cumplimiento a uno totalmente digital y en tiempo real, como preparación para la entrada en vigor de la reforma fiscal para el 2022.

2. Fiscalización Digital

Según se ha ido analizando, la reforma para el próximo año fiscal contiene numerosas disposiciones relacionadas a la digitalización, en donde la tecnología se ubica eje fundamental para el cumplimiento fiscal y para la conciliación y presentación de la información de manera más temprana; esto último será fundamental para poder gestionar cualquier proceso de deducción, así como para conciliar los ingresos y los egresos respecto a los CFDI emitidos.

Asimismo, se adicionaron otros avisos o declaraciones, tales como, la declaración informativa de depósitos en efectivo para el sector financiero, la cual es anual y, ahora serán mensuales, con el objetivo de conocer con qué recurrencia se están haciendo los movimientos cuando estos excedan más de 15 mil pesos en efectivo en las cuentas de los contribuyentes.

3. Necesidad de renovación

Lo expuesto anteriormente exige a las empresas a reorganizar sus procesos internos y cambiar el enfoque con el que venían gestionando la información que utilizan para hacer sus declaraciones y reportes ante la autoridad, para que así, dichos procedimientos puedan realizarse de manera electrónica.

Para ello, se deberá invertir recursos en tecnología para que estén en posibilidad de cumplir adecuadamente y dedicar el tiempo necesario a los procesos en cuestión, dicha renovación es un punto clave para la operación del negocio en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: El Financiero 03/11/21