• Español
  • English
Eliminan impuestos a productos de higiene femenina

Eliminan impuestos a productos de higiene femenina

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 26 de octubre del 2021, se publicó en el portal web de “Diario Libre” sobre la eliminación de impuestos a los productos de higiene femenina. Veamos:

1. Miscelánea fiscal 2022

El Senado mexicano aprobó el martes la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 que suprime el IVA a los productos de higiene femenina, además establece un registro fiscal obligatorio para jóvenes mayores de 18 años y limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

2. Eliminación del IVA

Con la aprobación de la miscelánea 2022, se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen una tasa del 16 %.

También se obliga a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.

3. Polémicas generadas

De acuerdo a la oposición, un punto polémico de la Miscelánea Fiscal para 2022 es que limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles. Establece que los donadores sólo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15 % de sus ingresos anuales. Para el Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.

4. Agenda pendiente

Según se comenta, el Gobierno de México presentó en septiembre un proyecto de presupuesto público para 2022 con indicadores más optimistas a los esperados, basado en un aumento de 4,1 % del producto interior bruto (PIB) y sin aumentos fiscales. Asimismo, el Senado debe aprobar la Ley de Ingresos, que también forma parte del presupuesto federal, la cual ya fue avalada la semana pasada por los diputados y prevé una recaudación de 7,08 billones de pesos (unos 350.840 millones de dólares) para 2022.

Fuente: Diario Libre 27/10/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario