• Español
  • English
El SAT desmiente cobro de impuestos por depósitos en efectivos en bancos

SAT desmiente cobro de impuestos por depósitos en efectivos en bancos

Share

El SAT explicó que en el año 2022 no se cobrarán impuestos por los depósitos en efectivo que realicen los contribuyentes. 

¿Cómo se generó la confusión?

De acuerdo a la Razón, la confusión se generó luego de la idea que compartió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de incluir en el Paquete Económico 2022 la información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente por parte de los bancos, como actualmente se estipula.  

Asimismo, explicó que, si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de los depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. 

¿Cuál es la finalidad de esta medida?

Dicha solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers. Es por ello que el SAT recordó que estas auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones, sólo se revisa a 10 mil al año, aproximadamente. 

El órgano también mencionó que la información “se cruza” de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios, además de que se coteja con los datos que proporcionan las instituciones financieras. 

Se agrega que, cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos deberán informar, antes del día 17 de cada mes, los ingresos efectivos al SAT. Esto permitirá una fiscalización exacta y así ayudar en las auditorías que se ejecuten.  

Para leer el comunicación señalado por el SAT, puede hacer click aquí. 

Fuente: La Razón 20/12/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario