contacto@vag-global.com

Conozca los impuestos a pagar en el 2022 en el Estado de México

10 enero, 2022
Conozca los impuestos a pagar en el 2022 en el Estado de México

Con fecha 9 de enero del presente, se publicó en el portal web de “Contra Répica”, sobre los impuestos a pagarse ante el Estado de México. Veamos: 

1. Obligaciones a pagar

De acuerdo al portal web citado, durante el 2022, es importante conocer los impuestos y obligaciones fiscales de los mexicanos, los cuales son: 

  1. Predial: impuesto municipal que se puede pagar de manera anual y anticipada, lo cual permite al contribuyente alcanzar una bonificación de 8, 6 y 4% durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. 
  2. Derecho de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento, Refrendo vehicular. 
  3. Reemplacamiento: cada 5 años se deben renovar las placas de los vehículos y motos domiciliadas en la entidad.  
  4. Tenencia: impuesto que lo pagan quienes tienen vehículos y, o motos dadas de alta en el padrón vehicular.  
  5. Casas de Empeño 
  6. Ecológico por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera: todas las fuentes fijas que emitan dióxido de carbono al aire pagaran una cuota de 43 pesos por cada tonelada.  
  7. Verificación vehicular: pago semestral para demostrar que la unidad se encuentra dentro de los niveles de contaminación aceptable.  
  8. Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal: están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas. Se aplica una tasa de 3% al valor total de las contraprestaciones efectivamente pagadas. 
  9. Venta final de bebidas con contenido alcohólico. 
  10. Prestación de Servicios de Hospedaje. 
  11. Loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas. 
  12. Impuesto al Valor Agregado: es un impuesto indirecto sobre el consumo gravado en la entrega de bienes y servicios. La tasa es de 16%. 
  13. Impuesto Sobre la Renta: pago federal, y que se calcula sumando la totalidad de ingresos y se le aplica una tasa que puede ir desde un 1.9 hasta 30%. Se aplica tanto a personas físicas como morales. 
  14. Empresarial Tasa Única, conocido como IETU: grava la percepción efectiva de ingresos por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y uso o goce de bienes.  

2. Documentos personales

Se aclara que se debe tener presente la vigencia de varios documentos personales, desde el credencial para votar del INE ; lo mismo ocurre con la licencia de conducir porque de otra manera no se hace valido el seguro que contrates; el pasaporte y la visa, para poder viajar e identificarte de manera internacional. 

Estos son las obligaciones de los contribuyentes mexiquenses, ya que, en caso de no cumplir, se corre el riesgo de ser embargado hasta enfrentar un proceso judicial. 

Fuente: Diario Contra Réplica 10/01/22