contacto@vag-global.com

Condiciones para la deducción de aportaciones voluntarias

21 marzo, 2022
Condiciones para la deducción de aportaciones voluntarias

A través del portal web “MiBolsillo”, Rodolfo López Millan, brindo sus comentarios respecto las condiciones que deben ser cumplidas por los contribuyentes para que sus aportaciones voluntarias puedan ser usadas como herramientas de deducción de impuestos. 

1. Antecedentes

En el sistema de pensiones mexicano, permite que se realice de forma periódica aportaciones voluntarias al fondo de retiro. De esa manera, se mejora, por cuenta propia, el monto final que recibirá el contribuyente como fondo de pensión por retiro. 

Es importante señalar que, dichos aportes cuentan con múltiples beneficios para el contribuyente. Por ejemplo, para el caso de los fastos por dicho concepto (Aporte Voluntario), el monto gastado podrá ser deducible de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, inclusive en algunos casos, generando un saldo a favor para quien contribuye.  

2. Condiciones aplicables

Tal y como menciona el articulo desarrollado por López Millan, las condiciones para deducir impuestos por aportaciones voluntarias serán; 

  • Los recursos deben destinarse para ser utilizados al terminar la vida laboral del contribuyente. Es decir, cuando este llegue a la edad para el retiro, o bien, en caso de ser acreedor de una pensión por incapacidad permanente. 
  • La cantidad límite deducible por este concepto será máximo de hasta el 10% de los ingresos acumulados durante el ejercicio fiscal por el contribuyente; 
  • para ser deducible, la aportación tampoco puede exceder lo equivalente a cinco salarios mínimos elevados. 

3. Penalizaciones por incumplimiento

Finalmente, el comentario también recopila las penalizaciones fiscales que pueden generarse por incumplir con las condiciones estipuladas. Las cuales son; 

El dinero de las aportaciones voluntarias no puede retirarse hasta que el trabajador termine su vida laboral. Si llegara a retirar el dinero antes de ese momento, podrán retener hasta el 20% del monto en cuestión. 

Fuente: MiBolsillo 21/03/22