contacto@vag-global.com

¿Cómo afectaría la exigencia de visa para ingresar a México?

16 abril, 2024

A partir del 20 de abril, los ciudadanos peruanos requerirán visa para ingresar a México con fines de turismo y negocios. Frente a ello, habrá un cambio significativo en la política de movilidad y relaciones internacionales entre ambos países y sus ciudadanos. 

Antecedentes 

En el año 2012, el Gobierno de México suprimió el requisito de visa de turista y de negocios para nacionales del Perú que visiten el país hasta por 180 días. Esta visa de negocios permitía que un extranjero pudiera realizar actividades empresariales, como firma de contratos, por un determinado tiempo. 

Sin embargo, con este comunicado, Perú se sumaría a Brasil, Venezuela y Ecuador como países de Sudamérica a los que se les ha vuelto a imponer la medida.  

Excepciones a la medida 

Esta medida ha preocupado a muchos peruanos que tenían planificado un viaje al país mexicano. Si bien los representantes de la embajada de México en Perú indicaron que cada caso se evaluará y se tendrá que cumplir con los requisitos, entre ellos, tener pasaporte y argumentar solvencia económica. 

Asimismo, los ciudadanos peruanos que tenga una visa válida y vigente de entradas múltiples a los países de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquier país que pertenezca al espacio Schengen. 

Razones de la implementación de la medida 

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el aumento en el flujo de peruanos que exceden el tiempo de permanencia, realizan actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia o buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos serían los motivos por los cuales se implementó la imposición de visas a Perú. 

Reacciones ante la medida 

La directora de la Comisión de Perú en México para las exportaciones, el turismo y la captación de inversiones (PROMPERÚ), María Teresa Villena, advirtió que las relaciones comerciales se verían perjudicadas: “…generalmente nuestras exportaciones históricas a México eran de entre 400 y 500 millones de dólares, pero en el 2022 y el 2023 han superado los 800 millones de dólares”, reportó Villena. 

Pues bien, con esta medida, muchos empresarios que deben viajar a México por negocios tendrán que tramitar sus visas. Según la página de la embajada mexicana en Perú, el trámite de la visa para turista y negocios tiene un costo de 53 dólares. 

Decreto que pedía visa para mexicanos 

El pasado 6 de abril, el Gobierno del Perú anunció, mediante el Decreto Supremo Nº 011-2024-RE, que pediría visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar el Perú, en reciprocidad a la medida similar tomada por México. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado con fecha 10 de abril, se dejó sin efecto la decisión de solicitar visa. 

 

Fuente: Diario El Peruano