contacto@vag-global.com

Solo el 7% de los políticos hondureños pagan impuestos

16 noviembre, 2021
Solo el 7% de los políticos hondureños pagan impuestos

Con fecha 15 de noviembre del presente, se publicó en el portal web de “el heraldo”, sobre los políticos hondureños que no pagan impuestos, pues solo el 7% aporta al fisco.

1. Informe sobre cumplimento de pago de impuestos

En el portal web citado, se comenta que 20,292 candidatos a cargos de elección popular en Honduras, solo 1,343 pagan impuestos. Es decir que solo el 7% aporta al fisco para el desarrollo del país. Así lo señaló la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Se indicó que, de los tres candidatos presidenciales con posibilidades de ganar, uno pagó un centavo de impuestos, el otro no declaró y solo uno pagó un 5%. Ello es una muestra de indiferencia de los presidenciables, mientras los asalariados pagan una tasa de entre 10% y 20% de impuestos.

2. Documento de auditoría

Lo señalado se encuentra en un documento de auditoría que el ente presentó ante la sociedad hondureña. El informe se denomina “Comportamiento Tributario de los Candidatos”, en la cual señala que de 32,733 políticos que aspiran a los 3,038 cargos públicos, 12,441 no cuenta con Registro Tributario Numérico (RTN) y aunque el resto sí lo posee, solo 3,121 están adheridos al régimen de facturación.

3. Alerta

La directora del SAR alertó a la Unidad de Política Limpia ya que se pregunta, de cómo financian su campaña si no cumplen con aportar al fisco.

Fuente: El Heraldo 16/11/21