contacto@vag-global.com

Recuperación Económica a través de la recaudación tributaria

20 diciembre, 2021
Recuperación Económica a través de la recaudación tributaria

Mediante su columna web de la sección “Económica”, del portal “El Heraldo”, Luis Rodríguez comentó acerca de la reactivación económica hondureña y su vinculación con el fuerte crecimiento de la recaudación de impuestos. 

1. Cumplimiento de los contribuyentes

Según señala Rodríguez, el cumplimiento oportuno del pago de impuestos, por parte de los obligados tributarios, permitirá al gobierno central cerrar el 2021 con cifras inéditas en materia de recaudación tributaria. 

En ese sentido, las proyecciones emitidas se han ajustado al alza y apuntan a ingresos tributarios cercanos a los 115,000 millones de Lempiras. Hasta el día 19 de diciembre del 2021, las recaudaciones sumaron los 109,418.2 millones de lempiras. 

2. Superación de parámetros

Con las cifras reportadas, se puede concluir que se han superado al menos dos metas programadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin), por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y por la Administración Aduanera de Honduras. La meta inicial era de 96,388.1 millones de Lempiras, por lo que tras la revisada se amplió a 104,740.6 millones. 

3. Nuevas proyecciones

Según fuentes técnicas del SAR y Aduanas, diciembre es un mes en donde diversos sectores reportaron repuntes en su demanda de bienes y servicios. En ese sentido, considerando el desempeño proyectado, la recaudación tributaria para el presente 2021 se acercaría a los 115,000 millones de Lempiras, siendo la cifra más alta en la historia de las finanzas públicas. 

Fuente: El Heraldo 20/12/21