contacto@vag-global.com

Recaudaciones tributarias cerrarán en L119 mil millones

18 noviembre, 2021
Recaudaciones tributarias cerrarán en L119 mil millones

Con fecha 17 de noviembre del 2021, se publicó en el portal web de “latribuna.hn”, el cual se comenta sobre las recaudaciones tributarias que ya superaron la meta establecida en este año.

1. Superación de meta establecida en recaudaciones tributarias

De acuerdo a la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), las recaudaciones tributarias ya superaron la meta establecida para este año y se prevé que al final el fisco haya captado más de 119 mil millones de lempiras producto del cumplimiento de los contribuyentes y la reactivación económica.

Cabe precisar que, la meta era de 96 mil millones de lempiras, pero ello ya se habría superado a la actualidad.

2. Principales ingresos tributarios

Se indica que, el Impuesto sobre Ventas (ISV) sigue siendo la principal fuente de ingresos para el fisco, seguido del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros tributos que pagan los contribuyentes.

3. Meta tributaria para el próximo año

Cabe precisar que, las cifras de recaudaciones ya fueron presentadas a los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la quinta y última revisión al programa económico que llega a su fin.

En el portal web citado, se indica que, pra el próximo año se estima una meta tributaria por alrededor de 118 mil millones de lempiras que, de acuerdo al proyecto de presupuesto recomendado por Finanzas, servirá para financiar el 80 por ciento del gasto en el gobierno central.

4. Incertidumbre fiscal

No obstante, se comenta que, la presión fiscal mantendrá sin incremento de tributos, al pasar levemente de 17.4% a 17.5% o cobro de impuestos en relación al Producto Interno Bruto. 

Además, con el cambio de gobierno que se espera el 2022, expertos creen que varias cifras del Presupuesto General de la República podrían ser modificadas por una nueva administración. (JB)

Fuente: La Tribuna 18/11/21