contacto@vag-global.com

Mejoras al sistema de recaudación tributaria

24 marzo, 2022
Mejoras al sistema de recaudación tributaria

A través de la página oficial del Servicio de Administración de Rentas, el Ministro Director de la institución, Marlon Ochoa, anunció que, según las últimas proyecciones emitidas. El Gobierno Hondureño estaría dejando de percibir aproximadamente 90 millones de lempiras, debido a las prácticas de evasión fiscal del país. 

Evasión de Impuestos

Según las últimas cifras expuestas, la evasión de impuestos se extiende a un 36.7 % respecto al impuesto sobre ventas y al 61% del Impuesto sobre la renta. De igual manera, se detalló que, el principal foco de evasión es el ISR (Impuesto Sobre la Renta), el cual es aplicable para 130 mil contribuyentes, divididos entre personas naturales que excedan los topes de ingresos reportados en la Ley y las personas jurídicas que declaran y cuenta con un crédito menor al débito fiscal. 

Mejoras propuestas

De igual manera, se señaló que, ante la situación expuesta, el titular del SAR expuso los 3 pilares para la mejora del conflicto; 

  1. Modernización. 
  2. Interoperabilidad. 
  3. Reclasificación de contribuyentes. 

Asimismo, también se publicará una ley que se enfoque en la emisión de incentivos fiscales que estará promulgando en el transcurso del mes, y se encontrará orientada en apoyar con incentivos a las micro y pequeñas empresas que se formalicen. 

Fuente: SAR 24/03/22