contacto@vag-global.com

Liberan de impuestos a las micro y pequeñas empresas

22 abril, 2022
Liberan de impuestos a las micro y pequeñas empresas

A través de la columna “Economía” del portal web “La Prensa”, se comentó la disposición aprobada por el gobierno, la cual señala que, las nuevas empresas no pagarán el 100% de impuestos durante sus primeros 3 años de operación, concluido este plazo, por los 2 años subsiguientes solo se pagará el 50%.

Contexto social

Diversos estudios señalan que alrededor de 85$ de las micro y pequeñas empresas no logran superar la meta de cinco años de operaciones, esto se debe a las elevadas cargas impositivas que deben pagar para poder iniciar y continuar sus labores. 

A pesar de las complicaciones que enfrentan, este tipo de sociedades son las propulsoras de empleo y producción en la sociedad, debido a que incrementan el ingreso que genera la población nacional. En Honduras, 7 de cada 10 empresas pertenecen a la MiPyme y aportan alrededor de 70% del total del empleo nacional. 

En ese sentido, debido a dichos conflictos, el Gobierno tiene preparado un decreto ejecutivo, también conocido como “PCM”, para que las empresas alcanzadas no paguen el 100% de los impuestos que aplican a ellos y solo 50% los dos años subsiguientes.  

Acceso al beneficio

El procedimiento para acceder al beneficio es simple, los interesados deberán ingresar a la página https://www.miempresaenlinea.org/. En ese sentido, se aclaró que para gozar del beneficio tributario las empresas deberán aumentar en 30% el total de planilla de empleados que manejan. Por ello, a fin de que puedan inscribirse un alto número de emprendedores, la vigencia de la norma tendrá un plazo total de 12 meses. 

Fuente: La Prensa 22/04/22