• Español
  • English
El 100% de impuestos tributarios cubrirá pago de salarios e intereses

El 100% de impuestos tributarios cubrirá pago de salarios e intereses

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

La Secretaría de Finanzas (Sefin) ha anunciado que será necesario recurrir al endeudamiento para poder invertir en obras públicas y comprar medicamentos, debido a que el para el 2022, el 102% de impuestos recaudados serán utilizados para el pago de salarios de los funcionarios y del servicio de la deuda (intereses y comisiones).

1. Origen del problema

Según información de la Sefin, el gobierno anterior heredó un “erario público arrasado y altamente endeudado”. En ese sentido, la deuda de Honduras cerró en 15,679 millones de dólares en 2021 y se prevé que suba a aproximadamente 18,000 millones para el presente año.

2. Medidas del actual gobierno

En consecuencia, se ha iniciado con la Reforma Fiscal, en la cual se incluye una declaratoria de emergencia para endeudarse entre 2022 y 2023 en 2,000 millones de dólares. Asimismo, se revisarán algunas exoneraciones y eliminación de beneficios en los impuestos. Todo ello tiene como objetivo pagar el resto de gastos como inversión, subsidios, medicamentos.

3. Deuda actual

Tanto el pago de sueldos y el servicio de deuda demandarán cada uno alrededor de 60,000 millones de lempiras este año. Frente a esto, se espera recaudar 118,000 millones de lempiras para amortizar estos pagos.

Fuente: La Prensa 22/02/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario