contacto@vag-global.com

SAT denuncia ataques cibernéticos que afectan pago de impuestos

24 diciembre, 2021
SAT denuncia ataques cibernéticos que afectan pago de impuestos

Con fecha 22 de diciembre del presente, se publicó en el portal web de “prensalibre”, sobre la denuncia de ataques cibernéticos que afectan recaudación tributaria. Veamos: 

1. Ataques cibernéticos

De acuerdo al portal web citado, hacer trámites ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha tornado más compleja en las últimas semanas por una serie de ataques cibernéticos que colapsan los servicios de la entidad tributaria. 

2. Impedimento al acceso a las vías digitales

Los ataques cibernéticos impiden que los usuarios puedan acceder a las vías digitales que ofrece la SAT para realizar gestiones realizadas a facturación, pago de impuestos y hasta procesos aduaneros. 

Las autoridades de la SAT y el equipo informático trabaja para dar una respuesta al problema, pero pese a que sea un ataque directo contra una institución pública, presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) haría poco o nada, según la explicación de Marco Livia Díaz, superintendente de SAT. 

3. Complejidad del asunto

De acuerdo al superintendente del SAT “los ataques son internacionales por eso no se ha presentado ninguna denuncia ante el MP, no son ataques nacionales, realmente es muy complejo. Nosotros tenemos contratadas compañías en el cuadrante más alto para esto, ellos han estado incluso imposibilitados con todos los servicios en el mundo porque hemos tenido reuniones con especialistas internaciones que no han logrado establecer de que parte del mundo proviene el ataque, así que una denuncia ante el MP no sería efectiva”. 

Las autoridades de la SAT les piden a todos los contribuyentes no dejar sus responsabilidades fiscales a último minuto, refieren que el portal Declaraguate es de los que menos problemas han presentado, pero señalan prudente que cualquier gestión se haga con tiempo. 

Fuente: Prensa Libre 24/12/21