contacto@vag-global.com

Propuesta de nueva Ley de exención del IVA

4 noviembre, 2021
Propuesta de nueva Ley de exención del IVA

Gracias a la nota publicada en “El Periódico”, la periodista Luisa Paredes brindó sus comentarios respecto a la propuesta planteada por los diputados guatemaltecos, respecto a emitir una norma que permita la exención del IVA a combustibles, medicamentos y la canasta básica.

1. Propuestas de la oposición

Según comenta Paredes, la propuesta fue realizada por los miembros del grupo parlamentario de oposición. Según los juristas, la iniciativa de ley de exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos derivados del petróleo, las medicinas y los productos de la canasta básica tiene por objetivo mitigar el aumento de precios que está afectando a la población guatemalteca.

2. Otras variables afectadas

Los miembros de la oposición, también plantearon un aumento al subsidio de la energía eléctrica y un incremento al salario mínimo. De igual manera, es importante señalar que, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha reportado nuevos aumentos en los precios de los combustibles debido a los valores internacionales del petróleo.

En ese sentido, como medida alternativa para bajar el costo del cilindro de gas, el Ministerio de Economía consideró apropiado agregar dicha carga a la exoneración correspondiente del IVA.

3. Aprobación Acelerada

Todas las propuestas expuestas, buscan ser aprobadas de manera fugaz, por lo mismo, la propuesta de Ley será discutida en la siguiente sesión del congreso y tendrá un carácter de urgencia nacional.

Fuente: El Periódico 04/11/21