contacto@vag-global.com

Iniciativa para eximir impuestos a entidad que atiende niños con cáncer

25 febrero, 2022
Iniciativa para eximir impuestos a entidad que atiende niños con cáncer

Con fecha 23 de febrero del presente, se publicó en el portal web del Congreso de Guatemala, sobre la iniciativa que exime de algunos impuestos a entidad que atiende a niños con cáncer. 

1. Iniciativa legislativa

Los legisladores del bloque legislativo Valor presentaron la iniciativa de ley 6033, que propone exención de impuestos para la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi). 

El proyecto de ley Ayuvi quedará exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), por las importaciones que realice de bienes, materiales, equipos tecnológicos, médicos y hospitalarios; además medicamentos, suministros, insumos y donaciones de bienes y servicios que reciba del exterior, y que serán utilizados exclusivamente para llevar a cabo tratamientos a los pacientes atendidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). 

Además, se busca que los niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer sean atendidos con prontitud, procurando con ello salvar sus vidas con los procedimientos necesarios en el menor tiempo posible. 

2. Problemática

De acuerdo a la legisladora Marroquín de Palomo, señaló: “Lamentablemente estos impuestos impiden muchas veces que los materiales y medicamentos lleguen rápido al hospital, y en otros casos, por estar mucho tiempo en las aduanas estos enfrenten algún tipo de daño”. 

3. Contexto

En la propuesta legislativa se da a conocer que en los últimos 2 años el proyecto: “Salvando Niños con Cáncer”, ha atendido diariamente a más de 150 pacientes en consulta externa y en promedio han diagnosticado con algún tipo de cáncer a 42 infantes al mes. 

Fuente: Congreso de la República 25/02/22