contacto@vag-global.com

Detectan evasión de Q5.1 millones en servicios de courier

28 octubre, 2021
Detectan evasión de Q5.1 millones en servicios de courier

Con fecha 26 de octubre del presente, se publicó en el portal web “La hora” sobre la conferencia de prensa de las autoridades de la SAT, pues detectaron evasión de impuestos en servicios de courier. Veamos:

1. Irregularidades detectadas

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ofrecieron una conferencia de prensa en la que remarcaron que han detectado irregularidades en envíos realizados por medio de “Courier”. De los resultados de auditorías realizadas la SAT ha determinado que Q5.1. millones de impuestos se han dejado de pagar a causa de dichas anomalías.

2. Malas prácticas en servicios de courier

De acuerdo a la SAT, como parte de las acciones de fortalecimiento de la gestión de riesgo, controles aduaneros e intercambio de información con otros servicios, fue que se identificaron las irregularidades o malas prácticas en paquetes enviados por Courier.

En los casos detectados figuran empresas que se hacen pasar por Courier, pero no se encuentran registradas ante el servicio aduanero e ingresan paquetería por medio terrestre y encomiendas vía marítima sin cumplir con los requisitos legales solicitados.

3. Pronunciamiento autoridad de la SAT

El superintendente de la SAT Marco Livio Díaz señaló: “Se han detectado casos de defraudación aduanera en donde se presentan facturas falsas, declaración de valor menor al realmente pagado; introducción de mercancía no declarada dentro de los paquetes; triangulación de mercancías para ingresarlas por aduanas marítimas y terrestres, así como incorrecta clasificación para evadir pago de impuestos y presentación de permisos no arancelarios”.

Además, se indicó que, determinaron que los impuestos dejados de pagar ascienden a Q5.1 millones (IVA-ISR) y se han identificado operaciones irregulares en Honduras por un total de 127 bultos con destino final Guatemala.

4. Aumento del comercio electrónico

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, expuso estadísticas del despacho de Courier, y dentro de los datos, destaca que el comercio electrónico ha presentado un crecimiento posterior a la pandemia y la presentación de guías se proyecta que aumentará en un 9.22% comparado con el año 2020.

Fuente: La Hora 28/10/21