contacto@vag-global.com

Medidas tributarias frente al impacto del Covid-19

12 octubre, 2021
Medidas tributarias frente al impacto del Covid-19

Mediante la Ley N° 14/2021 del 11 de octubre, la Jefatura de Estado modificó el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

1. Modificaciones relevantes

La normativa señala que entre los más importantes cambios se denota lo siguiente;

  • Las modificaciones a los apartados I y II de la Exposición de motivos del Real Decreto ley 17/2020, de 5 de mayo, con el siguiente contenido:
    • «Entre los sectores económicos especialmente afectados por la crisis y sus consecuencias se encuentra el de la cultura, entendiendo este como todo el tejido empresarial y de profesionales que dan soporte, servicio e infraestructura necesaria al mismo, y comprende toda la cadena de valor.
    • El conjunto de los espacios culturales y escénicos se ha visto absolutamente paralizado, lo que ha abocado a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural. Para hacer frente a esa situación, es imprescindible implementar nuevas medidas que complementen y adapten las ya existentes con carácter general, acomodándolas a las singularidades del sector.
    • Estas singularidades hacían muchas veces ineficaces las previsiones generalistas, tanto para la protección de trabajadores como para las empresas, especialmente autónomos y PYMES, que, a la pérdida de liquidez, sumaban la falta de acceso adecuado a la financiación.»
  • También se modificaron los apartados 5 y 6 y se añade un nuevo apartado 8 al artículo 1 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, con el siguiente contenido:
    •  «La Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR promoverá, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, las siguientes líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultural por un importe total de 780.000.000 euros:
      • Línea Audiovisual.
      • Línea de las Artes Escénicas.
      • Línea de la Industria Musical.
      • Línea de la Industria del Libro.
      • Línea de las Bellas Artes.
      • Línea de otras empresas del sector cultural.

2. Ayudas Extraordinarias

La normativa también señala la creación del sistema de ayudas extraordinarias al tejido económico ligado a la actividad museística y el mantenimiento patrimonial como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19.

En ese sentido, las ayudas se articulará a través de las siguientes líneas, incluidas en el ámbito de actuación de la Dirección General de Bellas Artes:

  • Ayudas para el mantenimiento de la estructura del tejido económico ligado a la actividad museística y el mantenimiento patrimonial;
    1. Las ayudas se otorgarán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación y mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, con las especialidades establecidas en la presente disposición y en la resolución de convocatoria.
    2. La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con los términos fijados en la resolución de convocatoria. Las ayudas contemplarán aquellas situaciones que de manera indubitada deriven de las consecuencias para el sector provocadas por el COVID-19, en los términos que se señalen en la resolución de convocatoria.
    3. El régimen de justificación vendrá fijado en la resolución de convocatoria.

3. Vigencia

La normativa señala que, de manera regular, la misma entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Fuente: Boletín Oficial del Estado 12/10/21