• Español
  • English
España y México Países de la OCDE con alce del peso de impuestos

España y México: Países de la OCDE con alce del peso de impuestos

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 6 de diciembre del presente, se publicó en el portal web de “abc.com.py” sobre los países de la OCDE donde más subió el peso de impuestos en 2020. Veamos.

1. Informe anual de ingresos fiscales OCDE

En el informe anual de ingresos fiscales, la OCDE señala que de los Estados miembros que tuvieron en términos porcentuales un aumento de la recaudación por el impuesto sobre la renta y por las cotizaciones sociales.

En España, la presión fiscal aumentó en 1,9 puntos porcentuales hasta representar el 36,6% del producto interior bruto (PIB) y la razón principal es que el año pasado fue el país de la organización en que más bajó la actividad (10,8%).

La carga fiscal en España está desde hace muchos años por encima de la media de la OCDE, que en 2020 subió una décima al 33,5% y, de hecho, es uno de los países en los que más ha aumentado en la última década.

2. Recorte del impuesto de sociedades

Se precisa que también hubo importantes recortes en los ingresos por el impuesto de sociedades, lo que traduce el bajón de los beneficios empresariales.

3. Incrementos más pronunciados

Según el portal web citado, entre 2010 y 2020, los incrementos más pronunciados, siempre en términos relativos, fueron los de Eslovaquia (6,7 punto porcentuales de PIB), Grecia (6,5 puntos) y Corea del Sur, seguidos de España y Japón con algo más de 5 puntos cada uno.

Aunque en México la presión fiscal el pasado ejercicio progresó en 1,6%, con el 17,9% siguió siendo la menor de los 38 miembros de la OCDE.

4. Otro países – efecto inverso

En el caso de Chile, fue a la inversa, con la segunda mayor caída de recaudación fiscal en términos de PIB (1,6 puntos porcentuales al 19,3%) solo por detrás de Irlanda (1,7 puntos al 20,2%). Algo similar ocurrió en Colombia, ya que la presión fiscal allí disminuyó en un punto porcentual al 18,7% del PIB, lo que le dejó en la segunda posición por la cola de todos los Estados de la organización.

5. Países con mayor presión fiscal

Los países con mayores cargas fiscales en 2020 volvieron a ser Dinamarca, con un 46,5% y Francia con un 45,4%. En 2019, las cotizaciones sociales representan la principal fuente de ingresos fiscales (un 25,9%), seguidas de cerca por el impuesto sobre la renta (23,5%) y a un poco más de distancia por el IVA (20,3%).

Fuente: Abc.com 07/12/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario