• Español
  • English
Reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito

Reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Con fecha 12 de enero del presente, se publicó en el Diario Oficial de El Salvador, el Decreto N° 248, por el cual reforman la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, conforme lo siguiente: 

1. Contratación indiscriminada y prohibición de emitir tarjetas de crédito

Se reforma el Artículo 8, y se prohíbe a los emisores y coemisores la contratación indiscriminada, es decir, sin que proceda un estudio de crédito de cada posible tarjetahabiente, que lo califique, atendiendo su capacidad de pago; así como la emisión de tarjetas de crédito pre aprobadas, sean estas principales o adicionales, que no hayan sido solicitadas expresamente por el cliente. Lo mismo deberá ser aplicable previo al otorgamiento de extrafinanciamiento, incremento del límite de crédito, refinanciamientos o reestructuraciones. 

Además, se prohíbe la promoción directa reiterada, es decir, el acoso en la oferta de productos o servicios no solicitados por el cliente. 

2. Efectos de la inactividad en el uso de la tarjeta

El titular de una tarjeta de crédito principal o adicional, tendrá el derecho a recibir una notificación de carácter informativo por escrito a través de cualquier medio de comunicación efectivo por parte del emisor o coemisor de tarjeta de crédito con al menos 30 días calendarios de anticipación, cuando por la inactividad en movimientos o transacciones se pretenda la cancelación del servicio que ofrece el sistema de tarjetas. 

3. Prohibición de contabilizar comisiones o recargos

Cuando el tarjetahabiente no efectuaré transacciones por compras de bienes o servicios y únicamente proceda a realizar abonos a los adeudado, según la descripción del estado de cuenta de su tarjeta de crédito y se llegará a superar el límite o disponibilidad máxima de la línea de crédito aprobada como efecto de la contabilización de intereses convencionales o moratorios, no podrá cobrarse ninguna comisión en concepto de sobregiro o recargo adicional. 

4. Cobro por comisión de concepto por membersía, afiliación u otro

Se prohíbe el cobro de comisión por concepto de membresía, afiliación u otro de naturaleza anáoga en las tarjetas de crédito con límite o disponibilidad de la línea de crédito igual o inferior a dos mil dólares de los Estados Unidos de América. 

5. Entrada en vigencia

La norma rige desde el 20 de febrero del 2022. 

Fuente: Diario Oficial 02/02/22

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario