contacto@vag-global.com

Rechazan recurso de inconstitucionalidad de Ley del Bitcoin

28 enero, 2022
Rechazan recurso de inconstitucionalidad de Ley del Bitcoin

Con fecha 27 de enero del presente, se publicó en el portal web de “elsalvador.com” sobre el rechazo del recurso de inconstitucionalidad del Bitcoin. 

1. Proceso de Inconstitucionalidad

Como se sabe, se planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Bitcoin, no obstante. los magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron el mismo por considerar que “el fundamento material de la pretensión es deficiente”. 

2. Pretensión del recurso

Según el demandante, Nelson Antonio González Morales, el proceso de aprobación de la referida ley por parte de los diputados oficialistas y sus aliados violó los principios de publicidad, democrático y pluralista, contemplados en el artículo 85 de la Constitución. 

González Morales señaló en su demanda que “solo se tuvieron cinco horas para discutir una ley que modifica de manera estructural la política monetaria de El Salvador, por lo que la inconstitucionalidad se produce porque el tiempo empleado para discutir su contenido fue irrazonable o insuficiente, dada la regulación que se pretendía emitir, y porque no hubo debate público”. 

3. Consideración de la corte

De acuerdo a la resolución, el demandante omite identificar datos objetivos, pues se limita a aseverar que hubo afectación a la discusión legislativa, pero no señala con precisión en qué hechos se sustentaría el vicio que alega. 

La Sala impuesta señala que “en ninguna parte de la sentencia se argumenta que la omisión de dicha participación suponga un vicio en el proceso de formación de la ley”. 

4. Contexto de la aprobación de la ley

La polémica Ley del Bitcoin fue aprobada la madrugada del 9 de junio pasado de manera express por 62 diputados oficialistas y sus aliados. Entró en vigencia el 7 de septiembre del 2021. 

La resolución que rechaza la demanda de Inconstitucionalidad del Bitcoin fue emitida el uno de octubre del año pasado, pero se conoció públicamente recientemente. 

Fuente: El Salvador.com 28/01/22