contacto@vag-global.com

Pago del Impuesto por combustible para salvadoreños

11 febrero, 2022
Pago del Impuesto por combustible para salvadoreños

Con fecha 9 de febrero del presente, se publicó en el portal web de “El Salvador” sobre los montos que pagan los salvadoreños por cada galón de combustible. Veamos:

1. Impuestos para automovilistas

Se comenta en el portal web citado que, los automovilistas pagan una serie de impuestos por cada galón de combustible que compran en las estaciones de servicio en El Salvador. Dichos impuestos se han visto incrementados, pues desde el 8 al 21 de febrero van desde los $0.17 en la gasolina regular, $0.19 en la gasolina especial, mientras en diésel subirá entre $0.20 y $0.21. Debido a ello, las gasolinas sobrepasan los $4 por galón. 

A ello se suma que, por cada galón de gasolina, los salvadoreños pagan hasta $0.88 en impuestos. 

2. Impuesto por combustibles

En la factura de los automovilistas se ven reflejados al menos cuatro impuestos que el Gobierno cobra por los combustibles y un quinto impuesto más aplica cuando el precio del barril cae por debajo de los $50. Los impuestos aplicables son los siguientes: 

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que añade 13% más al costo base del producto. Por ejemplo, si el galón de combustible cuesta $4, el consumidor tendrá que pagar $0.52 solo de IVA. 
  • El Fondo de Conservación Vial (Fovial) por el que se agregan $0.20 para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país. 
  • El otro impuesto es de $0.10 por galón. Este se denomina Contribución al Transporte (Cotrans) y su recaudación se traslada al pago del subsidio a los transportistas, para que estos mantengan una tarifa baja para los usuarios. 
  • El cuarto impuesto que los consumidores pagan cada vez que compran un galón de combustible es el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico. Este es un impuesto de $0.16 por cada galón de combustible. 
  • El quinto impuesto reflejado en las facturas del consumidor en las estaciones de servicio es el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC). Este se aplica cuando el precio del barril de petróleo baja de los $50.  

3. Propuestas de revisión

Varios expertos en la materia han comentado que la imposición de dichos impuestos debería revisarse nuevamente, pues serían injustos para el consumidor. 

Fuente: El Salvador.com 11/02/22