contacto@vag-global.com

Nuevas medidas que impulsarán un ajuste fiscal del 4%

16 noviembre, 2021
Nuevas medidas que impulsarán un ajuste fiscal del 4%

A través de la nota publicada en el portal “La Prensa Gráfica”, Rosa María Pastrán, brindó sus comentarios respecto a las medidas a implementar para alcanzar un ajuste fiscal del 4%, de acuerdo a lo señalado por Hacienda.

1. Nuevas medidas tributarias

Según comentó Alejandro Zelaya, ministro de hacienda, El Gobierno de El Salvador se encuentra en proceso de impulsar un ajuste fiscal del 4 % del Producto Interno Bruto. (PIB) Esta acción es realizada con el objetivo de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acceso a un préstamo de $1,300 millones para equilibrar sus finanzas en los próximos años.

2. Ajuste fiscal

Tal y como se explica, un ajuste fiscal es una política que busca traer equilibrio a las cuentas de un Estado cuando el desfase entre lo que gasta y el dinero que ingresa afecta la estabilidad de las finanzas públicas.

En ese sentido, dentro de las medidas consideradas, se encuentra la implementación de la factura electrónica, la reactivación de un capítulo sobre precios de transferencia en la legislación local y la elaboración de un análisis de operaciones entre partes relacionadas».

3. Complicaciones Políticas

La negociación entre la administración Bukele y el FMI se suspendió dos meses después, luego de que tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa y los diputados oficialistas le dieron golpe a la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Fiscalía General de la República, según una nota publicada la semana pasada por el medio argentino Infobae.

Fuente: La Prensa Gráfica 16/11/21