contacto@vag-global.com

Hacienda solicita aprobación de la Ley de amnistía fiscal

1 octubre, 2021
Hacienda solicita aprobación de la Ley de amnistía fiscal

Con fecha 30 de septiembre de 2021, se publicó en el portal web de “El Mundo” donde la comentarista Yolanda Magaña nos habla sobre la Ley de amnistía fiscal. Veamos:

1. Propuesta de Decreto

De acuerdo a la comentarista señalada, el Ministerio de Hacienda ha solicitado la aprobación de una “Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras” para perdonar multas, intereses y recargos si pagan los impuestos.

El plazo de la amnistía finalizaría el 10 de diciembre de 2021 y podrían aplicar sujetos pasivos de tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Interno, la Dirección General de Aduanas y Tesorería.

2. Facilidades tributarias – Aplicación

Se indica que, si los diputados aprueban este decreto, podrán aplicar a:

  • A quienes hayan presentado declaraciones y no hayan pagado impuesto; 
  • A quienes no hayan presentado declaraciones sin estar obligados al pago del tributo. 
  • También podrían aplicar los sujetos que no hayan presentado declaraciones y no hayan cumplido sus obligaciones tributarias.
  • A sujetos tributarios que hayan interpuesto recursos administrativos, contencioso administrativos o demandas de amparo ante la Sala de lo Constitucional, cuyos procesos estén en trámite. 
  • A quienes no hayan retenido o percibido sumas en concepto de tributos o anticipos, y tenían la obligación de hacer dichas retenciones.

3. Ley similar

Cabe recordar que, en septiembre de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de una ley similar hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta normativa daba ocho meses para los deudores de ambas direcciones eximiéndolos de multas, intereses y recargos dentro del plazo.

4. Finalidad de aumento de recaudación fiscal

De acuerdo a Hacienda, la amnistía fiscal está dentro de las herramientas para aumentar la recaudación fiscal, junto al Plan Antievasión. Hasta junio de 2021, los ingresos tributarios y contribuciones recaudados por el fisco ascendían a $3,191.9 millones, $205.2 millones adicionales a lo proyectado y $718 millones más que en 2020.

5. Principales ingresos en El Salvador

Las principales fuentes de ingresos del Estado salvadoreño son el IVA en primer lugar ($1,356 millones), el impuesto sobre renta ($1,298 millones) y aranceles ($132 millones).

Fuente: El Mundo 01/10/21