contacto@vag-global.com

Hacienda propone homologar el NIT con el DUI

9 noviembre, 2021
Hacienda propone homologar el NIT con el DUI

A través de su columna web, en el portal “El Salvador”, Liseth Alas brindo sus opiniones respecto la reforma a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco que solicitó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la cual busca homologar el NIT con el DUI.

1. Iniciativa Legislativa

Según comentó Alas, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor de eliminar el Número de Identificación Tributaria (NIT) para que este sea homologado con el Documento Único de Identidad (DUI) para las personas naturales a través de una reforma a la Ley de Registro de Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

De acuerdo a lo comentado por Marlon Vásquez, director general de impuestos internos de la cartera de Estado, las modificaciones de ley comprenden siete artículos con las que se pretende modernizar los servicio a la ciudadanía y comunidad empresarial, pues la última enmienda a la ley del NIT data de 2009 y aseguró que en esa ocasión no se consideraron algunos elementos que ahora la tecnología y la pandemia han puesto sobre la mesa.

2. Homologación del NIT al DUI

Dentro de una de las reformas al artículo 4° se comenta que, el NIT “para las personas naturales salvadoreñas, mayores de edad será el Documento Único de Identidad (DUI) otorgado por el registro correspondiente, quien al momento de emitir el DUI se enlazará con la autoridad tributaria a efecto de emisión del Número de Identificación Tributaria.

Por otro lado, para las personas jurídicas se asignará un Número de Identificación Tributaria que también cambiará en su estructura y tendrá la versatilidad de poder ser emitido a través de medios tecnológicos. Enfatizando que es un número distinto al DUI, porque estas personas no tienen DUI.

3. Incursión Digital

De igual manera, se expuso que, las reformas también permitirán que exista una representación gráfica del NIT de manera digital o impresa, la cual contará con las debidas medidas de seguridad, para este grupo de personas, para lo cual también se incorpora el uso de la firma electrónica.

Finalmente, la propuesta en cuestión busca facultar al sistema de registro para emitir el NIT en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las representaciones diplomáticas y consulares y a través del Ministerio de Economía en lo que se refiere a la Oficina Nacional de Inversiones y cualquier otra oficina competente, por ejemplo, los duicentros.

Fuente: El Salvador.com 09/11/21