contacto@vag-global.com

Exoneración de impuestos para fondos de ayuda humanitaria

6 diciembre, 2021
Exoneración de impuestos para “fondos de ayuda humanitaria

Hacienda solicita exoneración de impuestos a fondos donados para despido de Industrias Florenzi.

1. Antecedentes del caso Florenzi

Industria Florenzi era una maquila textil que operaba en la calle Antigua al Matazano, en Soyapango, y cuya operación fue cerrada por sus propietarios el 1 de julio de 2020 aduciendo que tenían problemas de liquidez para seguir funcionando.

De acuerdo al diario El Mundo, los despedidos venían denunciando que desde el 19 de marzo de 2020, debido a la cuarentena domiciliar, la empresa dejó de pagarles salarios y prestaciones médicas, y que tras cerrar los empleados no recibieron sus respectivas indemnizaciones pese a tener vigentes contratos de 10, otros 15 y más de 24 años, a ellos dijeron los denunciantes los dueños de Industrias Florenz no les cancelaron las vacaciones, indemnizaciones y aguinaldo.

2. Solicitud de Hacienda

A consecuencia de lo mencionado, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, envió a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para solicitar se autorice la exoneración de impuestos para “fondos de ayuda humanitaria”. 

El presente pedido surge a partir de que dos oenegés tramitan dichos fondos para 210 exempleadas y empleados de Industria Florenzi, cuya operación se declaró en quiebra durante la pandemia sin que sus propietarios cumplieran con las obligaciones de ley.

La ayuda financiera mencionada, ha sido gestionada por el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (WRC) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), esta última será la responsable de administrar el donativo inicial conseguido y otros que logren obtener durante los próximos tres años. 

En específico, se solicita que durante dicho tiempo, los donativos “queden exentos” incluso de Impuesto sobre la Renta. 

Para leer el comunicado realizado, puede hacer click aquí.

Fuente: El Mundo 06/12/21