contacto@vag-global.com

“Bitcoin City” para los salvadoreños

24 noviembre, 2021
“Bitcoin City” para los salvadoreños

El Fondo Monetario Internacional o FMI ha advertido al Gobierno de El Salvador, los riesgos que emanan de la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de Bitcoin. 

Para todo esto, qué es el “Bitcoin City”

Según Nayib Bukele, presidente de El Salvador, la primera ‘Bitcoin City’ del mundo estará ubicada en la ciudad costera de Conchagua, en el departamento de La Unión, en las fronteras con Nicaragua y Honduras.

El proyecto estará financiado por fondos basados en Bitcoin, con el fin de aprovechar el uso de la criptomoneda como atrayente de inversiones en el país, y tendrá un costo de aproximadamente unos 300 mil bitcoins.

Atractivos fiscales

Como principal atractivo, no se cobrarán impuestos, más que el impuesto al valor agregado (IVA), que será utilizado para financiar la construcción de la ciudad y cubrir los costos del mantenimiento, como el servicio de recolección de basura y más.

¿Contingencias?

Definitivamente. Según El Salvador, el no saber quiénes pagarán esos 1,000 millones de dólares para la construcción de la “Bitcoin City”, hace pensar que, serán los salvadoreños a través de los impuestos, quienes solventen este nuevo proyecto. 

Aunque el Estado esté a reventar de deudas, será con los impuestos que todos pagan que ese lugar de ensueño será edificado, allí, junto al mar, donde seguramente se construirán instalaciones modelo para recibir navíos y hasta submarinos, todo para agilizar los intercambios de nuestro país con naciones al sur del Hemisferio como Colombia y Venezuela.”, se agregó en la nota.

Como se puede observar, este proyecto puede traer tantos aspectos positivos como negativos. Se espera que se regule de mejor manera todas las ventajas fiscales y términos de comercio que puedan suceder en la futurista “Bitcoin City”.

Fuente: El Salvador 24/11/21