contacto@vag-global.com

Bitcoin City no trae muchos beneficios y debe descartarse

21 diciembre, 2021
Bitcoin City no trae muchos beneficios y debe descartarse

Con fecha 20 de diciembre del presente, la comentarista Jessica Guzmán publicó en el portal web de “El Salvador.com” sobre el bitcoin city y el cuestionamiento a los supuestos beneficios. 

1. Asociación nacional de la empresa privada

Según se indica en el portal web citado, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Leonor Selva, cuestionó el lunes los beneficios que tendrían para el país la creación de una ciudad Bitcoin si los inversionistas no pagarían impuestos en ella. 

“Aquí la gran valoración que tenemos que hacer los salvadoreños y lo que tiene que explicar el gobierno es si a todos estos extranjeros se les darán beneficios tributarios que no se le dan a habitantes salvadoreños. Si no van a pagar ningún impuesto, cuál es el beneficio y el aporte al país que generará”, cuestionó la representante de la gremial. 

2. Cuestionamientos a la ciudad Bitcoin

En relación a la Bitcoin City, muchos señalan que no tienen mucho conocimiento del mismo, ni como plan de desarrollo territorial, ni como plan de política púbica económica, ni financiera. Es muy difícil como ciudadanos saber si eso será de beneficio o no para el país. 

3. Emisión de deuda

Por su parte Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos de ANEP comentó: 

“No nos han dicho exactamente qué, solo que va a haber una ciudad en el oriente, que será una ciudad modélica, no han dicho cuándo. Por la información disponible que existe a la fecha, Bitcoin City es solamente una emisión de $1,000 millones; Bitcoin City no existe.” 

Según se indica, los bonos es la parte más concreta del anuncio que se dio, Bitcoin es el vehículo, pues se va a reinvertir la deuda, no obstante, tendrían que evaluar la capacidad de pago, cuáles son las garantías, para que al final no se traduzca en más impuestos, en menos productividad y en más carga para el país. 

4. Instituto centroamericano de estudios fiscales

Por otro lado, se comenta que, el Gobierno debe liquidar el fideicomiso del Bitcoin que estableció para darle respaldo a las transacciones con criptomonedas, según sugiere también el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dentro de sus recomendaciones de cara al ejercicio fiscal previsto en el Presupuesto 2022. 

Fuente: ElSalvador.com 21/12/21