contacto@vag-global.com

Reducción gradual del IVA para el sector Turismo

3 diciembre, 2021
Reducción gradual del IVA para el sector Turismo

De acuerdo a la reforma tributaria, vigente desde el 29 de noviembre de 2021, se deberá reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8%, durante 12 días al año, para actividades turísticas.

1. Reactivación del turismo

Conforme se ha señalado en El Comercio, Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo durante su comparecencia en el Legislativo, resaltó que estas reformas buscan impulsar al sector turístico, que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia.

De acuerdo con el catastro del Ministerio de Turismo, hay 22 051 establecimientos registrados, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, entre otros; de las cuales 2 854 contribuyentes  del sector turismo reportaron pérdidas en el 2020.

Según el SRI, el Estado dejaría de percibir cerca de USD 3,8 millones por la reducción de cuatro puntos porcentuales en el IVA en planes turísticos, durante estos días.

A pesar de ello, la medida dispuesta para impulsar la reactivación turística prevé que los 12 días en los que se reduzca el IVA sean durante los feriados o fines de semana. 

2. Trabajo coordinado

Para alcanzar la finalidad del presente beneficio tributario, el Presidente de la República deberá establecer con anticipación, cuáles serán los días en los cuales el IVA disminuirá; de esta forma, se podrán hacer los cambios respectivos en los establecimientos y fijar sus tarifas acordes con esta disposición tributaria.

Se espera que, el presidente Guillermo Lasso todavía emita el decreto respectivo, en donde se establezcan los 12 días en los que se reducirá el IVA, para las actividades turísticas y otros beneficios.

3. Otros beneficios

Las actividades turísticas contempladas en la Ley de Turismo son: alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.

Como segunda beneficio, la nueva normativa también establece que las empresas turísticas puedan descontar del impuesto a la renta (IR) el 100% de las pérdidas del 2020 y 2021 hasta por 10 años. De acuerdo con el Ministerio de Turismo, esto permitirá al sector recuperarse de manera sostenida.

El tercer cambio, establece que lo gastado en turismo dentro del Ecuador será considerado parte de los gastos personales, deducibles del impuesto a la renta de forma permanente.

El cuarto dispone la posibilidad de que las empresas turísticas se acojan a planes de pago y financiamiento, para ponerse al día con valores vencidos con el SRI y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La industria tiene hasta 48 meses para diferir deudas.

El quinto cambio que trae la reforma establecerá una tarifa 0% de IVA para los servicios de alojamiento turístico, para los visitantes internacionales.

Por último, el sexto cambio introducido está direccionado para generar seguridad jurídica a los inversionistas en las islas Galápagos, tanto para los actuales como para fomentar nuevas inversiones.

Todos estos beneficios, buscan incrementar e impulsar las actividades del sector turístico.

Para leer la nota completa, puede hacer click aquí.

Fuente: El Comercio 03/12/21