contacto@vag-global.com

Opiniones expertas respecto las empresas “off-shore”

5 octubre, 2021
Opiniones expertas respecto las empresas “off-shore”

El domingo 3 de marzo, el consorcio internacional de periodistas de investigación publico una serie de documentos denominados “Pandora Papers” los cuales revelaron, entre otros asuntos, las operaciones en paraísos fiscales realizadas por 35 líderes mundiales.

1. Declaraciones del mandatario

Según el informe emitido, Guillermo Lasso, mandatario ecuatoriano, mantuvo relación con catorce entidades creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá, de las cuales ya están inactivas diez. Cuando se le cuestionó por estas entidades, Lasso atinó a negar todo tipo de vinculación con las mismas.

De igual manera, el presidente afirmó que no cuenta con propiedades en paraísos fiscales y que todo el patrimonio que ostenta es producto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local.

2. Entrevistas a expertos

A fin de aclarar los puntos referentes a las empresas “Off-shore”, el diario El Comercio consultó a los expertos tributarios Alan Sierra y Diego Almeida respecto la naturaleza de la misma, a lo que, entre los puntos más relevantes respondieron;

  1. ¿Qué es una sociedad off-shore?
    • Sierra: “Es una firma que está ubicada en el extranjero y no está regulada en el país de origen.” 
    • Almeida: “Para cualquier país, una sociedad offshore” no es más que aquella constituida en una jurisdicción fuera del territorio ecuatoriano. Es decir, la que tiene su sede social en un país extranjero.”
  2. ·         ¿Cómo funciona? 
    • Sierra: “Se utilizan para una variedad de propósitos comerciales y privados, algunos legítimos y económicamente beneficiosos, mientras que otros pueden ser dañinos o incluso criminales.” 
    • Almeida: “Funciona como toda y cualquier otra compañía, sujeta a la legislación del país en el cual se ha constituido. Quedan sometidas a la legislación ecuatoriana, respecto de las actividades que ejecutan en el territorio ecuatoriano”
  3. ·         ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los paraísos fiscales?
    • Sierra: “Ocultar la información de los beneficiarios finales de sus patrimonios, provengan o no de un delito y tener regímenes de menor imposición tributaria. También pueden ser un paso dentro de la estructura de lavado de activos.”
    • Almeida: “Desde la perspectiva ecuatoriana, no existe ventaja alguna en mantener inversiones a través de paraísos fiscales. Ciertamente, fue ventajoso hace ya algunos años, en tanto los dividendos podían llegar a los beneficiarios efectivos (personas naturales) sin quedar gravados en cabeza de ellos a tarifas personales, pero ello ya no es el caso ahora.”
Fuente: El Comercio 05/10/21