contacto@vag-global.com

Oficializan Decreto sobre reducción progresiva del ISD

23 diciembre, 2021
Oficializan Decreto sobre reducción progresiva del ISD

Con fecha 22 de diciembre del presente, se publicó en el portal web de “Elcomercio.com” sobre el decreto que oficializa la reducción progresiva del ISD. 

1. Reducción progresiva del impuesto a la salida de divisas

De acuerdo a lo que se comenta en el portal web citado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 298 que oficializa la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para el 2022.

2. Contenido del decreto

El decreto contiene un solo artículo y tres disposiciones transitorias y una final. El artículo señala que se reducirá progresivamente la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un cuarto de punto porcentual (0,25) por trimestre durante el 2022, hasta llegar a una tasa del 4% conforme a las siguientes fechas: 

REDUCCIÓN FECHAS 
Primera reducción 1 de enero del 2022 
Segunda reducción 1 de abril del 2022 
Tercera reducción 1 de julio del 2022 
Cuarta reducción 1 de octubre del 2022 

3. Implementación de la tarifa

Mientras se efectúan los ajustes necesarios para la implementación de la tarifa prevista en el decreto, los sujetos obligados podrán solicitar al SRI la anulación masiva de los comprobantes de retención que hubieren sido emitidos considerando una tarifa diferente a la vigente, previa emisión del nuevo comprobante aplicando la tarifa correspondiente. 

Los ajustes en los sistemas deberán implementarse hasta el 31 de enero de 2022, según el decreto. 

Cabe precisar que, el ISD es uno de los impuestos que más aporta a la recaudación. Entre enero y noviembre de este año le significó al Fisco USD 1 095,5 millones, superando la meta prevista para este 2021, según datos del SRI. 

Fuente: El Comercio 23/12/21