contacto@vag-global.com

Alta tasa de recaudación tributaria de los grandes contribuyentes

27 octubre, 2021
Alta tasa de recaudación tributaria de los grandes contribuyentes

Según informó el Servicio de Rentas Internas (SRI), gracias a los 683 grandes contribuyentes que existen en Ecuador (tanto personas naturales como empresas), la administración tributaria pudo recaudar de los mismos más de USD 3,000 Millones durante el periodo fiscal contabilizado entre mayo y septiembre de 2021.

1. Comparación de periodos

De acuerdo a las cifras expuestas por la entidad recaudadora, en comparación al mismo periodo del año anterior, se han recaudado USD 442 millones adicionales, lo cual representa un incremento total del 17%.

Dicho incremento porcentual se ha generado gracias a la alta participación tributaria de los grandes contribuyentes en las industrias Financieras y Seguros, Comercio, Manufactureras, Telecomunicación, Petrolero y Minas.

2. Recaudación Forzosa

De acuerdo a Marisol Andrade, directora general del SRI, en el periodo analizado, la dirección ha finalizado 77 procesos de control cuyo rendimiento asciende a USD 132 millones, y ha logrado una recuperación efectiva forzosa de USD 62 millones.

Asimismo, Andrade señaló que, las cifras de recaudación son el resultado de las acciones realizadas por el SRI para controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de dichos contribuyentes que representan más del 55% de la recaudación total.

Finalmente, la Directora general hizo un gran énfasis en la importancia de la fiscalización y control al enunciar lo siguiente;

“Los grandes contribuyentes son aquellas sociedades o personas naturales consideradas por el SRI como tal, debido a su importancia fiscal y número de transacciones en sus respectivos sectores, por lo que es imprescindible ejecutar control y monitoreo permanente y especializado”

Fuentes: El Comercio / El Universo / Swissinfo 27/10/21