contacto@vag-global.com

Plan de renta global dual: Vence su plazo para su discusión

21 octubre, 2021
Plan de renta global dual Vence su plazo para su discusión.

El proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta Global Dual, venció su plazo para la presentación de dictámenes en la comisión de Asuntos Hacendarios, este 18 de octubre, lo cual significa que ya no es posible la discusión sobre las propuestas y por lo tanto deben decidir. 

A pesar del vencimiento del plazo, la iniciativa tiene un pequeño ‘colchón’ de tiempo por delante para su discusión técnica. El proyecto se ubica en el lugar número 29 de la agenda de la comisión de Asuntos Hacendarios, y eso quiere decir que solo se deberá conocer y votar hasta que los legisladores del foro lleguen a ese punto de la lista.

Aunado a lo citado, los legisladores no podrán presentar más propuestas de cambio, pero sí obtener insumos para realizar propuestas en plenario y para votar las que ya se presentaron en las próximas semanas.

Sobre la Ley de Impuesto sobre la Renta Global Dual

Esta iniciativa es la que tendría un mayor impacto en materia de nuevos ingresos de todas las que se presentaron. Pretende incrementar la recaudación tributaria costarricense en un 0,43% del PIB; es decir, en unos ¢170.000 millones anuales.

El proyecto de reforma de renta global dual supone un cambio sustancial para el cobro de los impuestos sobre las rentas del trabajo.

Por un lado, gravará todos los ingresos laborales de cada persona bajo una misma escala. Por otro lado, reformaría la base mínima no gravable para trabajadores asalariados e independientes.

En el caso de los trabajadores asalariados, reduciría la base mínima no gravable en unos ¢140.000 mensuales; mientras que en el caso de los trabajadores independientes se espera un efecto contrario.

Este último sector no paga un impuesto sobre sus rentas netas (ganancias sin deducciones), sino que actualmente apenas tiene exoneradas sus rentas brutas (con deducciones) por hasta ¢3,74 millones anuales (¢310.000 mensuales).

Según el Ministerio de Hacienda, el sistema de renta global brindaría mayor justicia tributaria porque equiparaba el tratamiento para trabajadores asalariados e independientes en materia de renta.

Para mayores detalles, puede leer la nota en la siguiente fuente:

Fuente: El Financiero 21/10/21